Acceso Profesional

¿Has olvidado tu contraseña?
Reciba nuestra Newsletter
Siguenos en:
Seleccione un agente
Guimarães

La historia de Guimarães está vinculada a dos nacimientos, concretamente el de D. Afonso Henriques y el de Portugal, por lo que la ciudad es conocida como la "cuna de la nación portuguesa".
Guimarães está inevitablemente relacionada con la historia de Portugal, ya que se cree que ha sido el lugar de nacimiento, en el año 1111, de aquel que se convertiría en el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques.
En 1128, se lleva a cabo al lado del castillo de Guimarães, la batalla de São Mamede cuya victoria de D. Afonso Henriques resultó en la fundación de la nación portuguesa.
Antigua, tradicional y hermosa, Guimarães es una ciudad con un centro histórico clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y con un castillo que guarda la historia de un país.
Actualmente, Guimarães tiene una gran dinámica cultural, una excelente gastronomía y un interesante patrimonio, sin dejar de ser una de las ciudades más importantes de Portugal.
Guimarães es una hermosa ciudad que conjuga un aura medieval con el modernismo de una ciudad orgullosa de su historia.
 

Guimarães, ciudad antigua y llena de tradición, posee un preservado centro histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Largo do Toural es considerado el corazón de la ciudad y el Largo da Oliveira está rodeado por un conjunto de patrimonio significativo, como las casas del siglo XVII, el Padrão do Salado de características góticas y la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, un antiguo monasterio fundado por D. Afonso Henriques. Emplazado en las salas vecinas de la iglesia, se encuentra el museo Alberto Sampaio, que exhibe arte religioso, incluyendo en su acervo el manto usado por D. João I en la Batalla de Aljubarrota y el retablo de plata tomado al derrotado rey español.
Un paseo por la calle Santa Catarina, una vía de características medievales, es muy recomendable.
Merece la pena contemplar la espectacular belleza del jardín del Carmo antes de conocer el Paço dos Duques, una construcción del siglo XV que incluye un pequeño museo en lo cual se exhiben tapicería y pinturas.
Antes del castillo, una estatua rinde homenaje a D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal.
Por toda su connotación histórica, el castillo, datado del siglo X, es uno de los mayores monumentos y símbolos del país. En la pequeña Iglesia de São Miguel, en la zona occidental del castillo, se encuentra la pila bautismal donde se dice haber sido bautizado D. Afonso Henriques.
Se recomienda visitar el Monte de Santa Catarina/Monte da Penha, el punto más alto del área urbana de Guimarães, donde se ubica el Santuario da Penha, un monumento de singular belleza y valor arquitectónico.
Imposible no quedar extasiado con las deslumbrantes vistas que este lugar proporciona.
Una experiencia única y que se sugiere es hacer el viaje al Monte da Penha en teleférico.

Además de su historia, Guimarães posee una variada e interesante gastronomía.
La famosa cocina de “solar” es responsable por los maravillosos platos de la gastronomía portuguesa, con recetas de lamprea, bacalao, Rojões o Cabidela.
En Guimarães es famoso el bacalao À Mumadona, Feijão de Chispe en “Adega dos Caquinhos” y la Massa à Lavrador con filetes de pulpo en el restaurante “Batista”.
Deguste también los dulces más típicos como las Rabanadas Vimaranenses, Pão-de-ló do Convento de Santa Rosa, Tortas de Guimarães, Arroz Doce do Abade, Aletria Doce o el Toucinho-do-céu.
El vino verde es imprescindible  para acompañar la comida más típica de Guimarães. El vino blanco es adecuado a los platos de pescado, mariscos y carnes blancas.
Por su parte, los vinos tintos son más indicados para los sarrabulhos, cabidelas e platos consistentes de bacalao.

El castillo de Guimarães fue elegido como una de las 7 Maravillas de Portugal.
En la batalla de São Mamede, punto decisivo para la fundación de la nación portuguesa, los ejércitos de D. Afonso Henriques enfrentaran los de su madre, D. Teresa.
D. Afonso Henriques se proclamó rey de Portugal en 1139 pero sólo fue reconocido por el Papa Alejandro III en 1179.
El centro histórico de Guimarães es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los habitantes de Guimarães son llamados Vimaranenses.
El Parque da Penha se eleva por encima de los 500 m e integra la Reserva Ecológica Nacional.
Las fiestas Gualterianas se celebran en agosto y duran tres días.
La ciudad de Guimarães es miembro-Honorario de la Orden Militar de Santiago de la Espada.

Rutas

Escapada a Oporto, Braga y Guimaraes

Aquí Nació Portugal

Hoteles Elegidos

Santa Luzia Art Hotel

Hotel da Oliveira

Pousada de Guimarães